27 Abr Google Analytics
Google Analytics en analítica web.
Lo primero que debemos saber, es que Google Analytics es una herramienta de Analítica Web ofrecida por Google. A groso modo, podemos decir que Analytics nos ofrece una información muy valiosa del comportamiento del usuario dentro de nuestro sitio web, pero es mucho más que eso. Más adelante se expondrán algunos de los objetivos más importantes para mejorar nuestro sitio web.
Es cierto que dentro de la analítica web existen una gran cantidad de herramientas y plataformas, no obstante, en este post se hablará exclusivamente de Google Analytics, ya que para muchos es la más accesible y completa entre la gran diversidad de herramientas para el análisis de la web.
Crear una cuenta en Google Analytics.
Lo primero que debemos saber para poder utilizar esta herramienta, es como crear una cuenta en Google Analytics. Para ello, lo único que necesitamos es disponer de una cuenta de Google y una página web.
En primer lugar, lo que debemos hacer es vincular nuestra cuenta de Google a Analytics desde https://www.google.com//analytics/. Con un mismo correo se pueden llegar a administrar hasta 100 cuentas. A cada una de estas cuentas se le adjudica un número identificativo.
Una vez este vincula la cuenta del correo ,podremos empezar a crear la cuenta, en esta, debemos especificar el nombre, la url de nuestro sitio web,la categoría y la zona horaria(muy importante). Después de esto se aceptan los términos de servicio y se hace click en “Obtener ID de seguimiento” Este ID se debe colocar en el sitio web, ya sea mediante código u otros métodos posibles (en el caso de los CMS):
¿Que es Google Analytics y para que sirve?
Saber que es Google Analytics y para que sirve no es una cuestión sencilla que se deba tomar con precipitación.Saber gestionar y hacer un buen uso de Google Analytics y sus métricas son de vital importancia a la hora de afrontar nuestra estrategia.
Muchos de los que nos adentramos en el mundo del marketing digital, antes o después nos preguntamos sobre Google Analytics, que es, para que sirve, que posibilidades nos ofrece y muchas más preguntas.
Si nos adentramos en la Analitica web, enseguida nos encontramos con Google Analytics. Como he comentado antes, se trata de una herramienta ofrecida por Google totalmente gratuita y una de las completas, con la que podremos monitorizar el comportamiento del tráfico de nuestro sitio web.
Analytics te permite visualizar información valiosísima sobre los usuarios que navegan por nuestro sitio web, así como: sexo, edad, ubicación, dispositivos utilizados. De esta manera podrás medir y seguir el comportamiento del usuario a través de nuestro sitio web, cuales son las landing pages más visitadas, el tiempo que están dentro de las mismas, y muchas más.
A fin de cuentas, con Google Analytics podrás observar la reacción que tienen los usuarios al llegar a tu pagina web, a través de una serie de métricas que son facilitadas por esta herramienta de Google. Más adelante hablaremos de algunas de ellas.
Tipos de objetivos en Google Analytics.
La mejor forma de evaluar si los objetivos de tu sitio web se están cumpliendo, es con Google Analytics.
Realmente, cada uno de estos objetivos que nos queramos poner se puede medir en Google Analytics. Podemos establecer objetivos con respecto a la generación de leads, al tiempo que el usuario permanece en nuestra página web, al número de páginas que ve o, las conversiones (principalmente ventas).
Los tipos de objetivos en Google Analytics, por lo tanto, los podemos clasificar de la siguiente manera:
Url de destino: la conversión se produce cuando el usuario visita una determinada página web. Puede tratarse de una landing que contenga un formulario, y, en este caso (si queremos contabilizar a los usuarios que lo rellenan) lo correcto es rellenar el objetivo con la url final que nos sale al completar el formulario.
Evento: es cuando la conversión se produce a partir de un evento. La configuración de este objetivo es más compleja, ya que deberemos configurar el seguimiento de eventos en nuestra página web con una categoría de eventos.
Tiempo de permanencia en la el sitio web: Si queremos que el usuario permanezca un mínimo de tiempo en nuestra web, la conversión se contabilizará al llegar a ese tiempo marcado por nosotros previamente. De este modo, deberemos crear un objetivo que determine cuántos visitantes permanecen el tiempo fijado en nuestra web.
Páginas vistas: Si queremos medir y saber cuántos usuarios miran un número determinado de páginas en nuestra web, deberemos crear un objetivo para ello, de manera que la conversión se produzca cuando se supere o iguale este número determinado (lo elegimos nosotros).
Cuantos visitantes tienes: este tipo de objetivo mide el volumen exacto de tráfico recibido en cada una de las páginas que componen nuestro sitio web y en total recibido. Podremos incluso monitorizar las entradas en tiempo real, su procedencia y la ubicación exacta del usuario dentro de nuestra página en directo.
De donde viene tu tráfico: tan importante es saber el volumen de visitas como de donde vienen. Con esta información podrás mejorar tu contenido y aplicar estrategias distintas para incrementar tu tráfico hacia esas páginas.
Cómo está tu contenido: datos como pueden ser el tiempo de permanencia o el comportamiento que han seguido los usuarios hasta llegar a una determinada página de tu sitio web te ayudarán a saber entre otras cosas, que página es la más popular y porque lo es.
En última instancia, esta herramienta es indispensable para cualquier agencia SEO/SEM o E-COMMERCE, ya que así podremos conocer mas a fondo el comportamiento de nuestro tráfico y las consecuencias que esto trae a nuestro negocio digital.
Estos han sido algunos de los objetivos que puedes medir con esta herramienta. Esperamos que os haya ayudado un poco más a comprender sobre una de las mejores herramientas para el análisis de nuestro sitio web.
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